Este lunes por la tarde, una multitudinaria movilización de mujeres y santafesinos, junto a organizaciones feministas y colectivos sociales, se movilizaron en la ciudad de Santa Fe en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), celebración y marcha suspendida el sábado pasado por las lluvias y el mal tiempo. La manifestación, convocada bajo la consigna "no nos van a hacer callar", partió desde bulevar Gálvez y Rivadavia, recorriendo el centro santafesino hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno.
Durante la jornada, las participantes reclamaron por igualdad de derechos, el fin de la violencia de género y políticas públicas que garanticen la protección y autonomía de las mujeres y diversidades. También hubo fuertes críticas a la situación económica y social del país, señalando su impacto en las condiciones de vida de muchas mujeres.
El cierre de la movilización incluyó la lectura de un documento en el que se expresaron los principales reclamos del movimiento feminista en la provincia. Además, se llevaron a cabo intervenciones artísticas y actividades culturales que reforzaron el mensaje de lucha y resistencia.
"EL AJUSTE ES SIEMPRE CON LAS MUJERES"
Andrea Luna, integrante de la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe, señaló: “Históricamente venimos denunciando que el ajuste siempre es con las mujeres, que la deuda siempre es con las mujeres. Ahora se ha agudizado la violencia y la discriminación. Se eliminaron programas de educación, asistencia y salud. Hubo despidos y vaciamiento de políticas públicas, los ministerios fueron reducidos a secretarías, lo que implicó el desguace de esos espacios y el despido de compañeras. Nosotras salimos a decir basta, estamos hartas de esta persecución y de este odio hacia las mujeres y las disidencias”.
Luna también cuestionó el impacto de las políticas económicas en la vida cotidiana de las mujeres: “La política nos está usando para no hacerse cargo. Hoy están ajustando con nosotras. Tenemos menos salarios, las trabajadoras de casas particulares están cobrando menos, las docentes están cobrando menos. Hoy, solo una de cada diez mujeres podrá jubilarse en condiciones dignas“.
Además, advirtió sobre la intención de eliminar la figura de femicidio del Código Penal: “Seguimos organizadas y vamos a luchar para que no nos arrebaten derechos conquistados. No vamos a permitir que se elimine la figura de femicidio”.
Fuente: Diario UNO Santa Fe.